No requiere ayuno.
Para la realización del examen se recomienda recolectar la primera orina de la mañana a excepción que el médico solicite el examen de manera prioritaria. En caso de no recoger la primera orina de la mañana, debe hacer retención de orina de dos a cuatro horas antes de recolectar la próxima muestra. La recolección de la muestra debe realizarla en un frasco recolector de orina suministrado por el laboratorio o adquirido en la farmacia.
Efectúe aseo genital completo con abundante agua y jabón antes de recolectar la muestra, descartar la primera parte de la micción y tomar la muestra suficiente de la parte media de la micción. Se recomienda no realizar actividades que requieran esfuerzo físico la noche anterior (relaciones sexuales, ejercicio, etc.). Se aconseja no recoger la muestra durante el período menstrual.
En lactantes y niños menores que no controlen esfínteres, se utiliza bolsa pediátrica de recolección de orina, (no es necesario trasvasar la muestra a un recipiente plástico). Se debe limpiar el área genital previamente con paño húmedo y cambiar la bolsa cada 30 minutos en caso de no lograr recolección de la muestra. Para tener éxito en la recolección de la muestra no se requiere ayuno, el paciente debe estar hidratado.
Una vez recolectada la muestra, llévela lo más pronto posible al laboratorio clínico identificada con su nombre y número de documento. El tiempo máximo recomendado es de dos horas. Si no se ha recolectado la muestra de manera adecuada, la muestra puede contaminarse con la presencia de gérmenes y células que se encuentran en la piel del área genital y de las manos. Por esta razón es indispensable seguir las indicaciones dadas anteriormente.
*Si se solicita muestra recolectada con sonda, tenga en cuenta que la muestra debe ser tomada por el servicio de Enfermería y debe ser entregada de inmediato al laboratorio.